EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
11 ene 2023 |

Devastador Incendio Consumió la Totalidad de Materiales de Empresa Constructora y un denodado trabajo de bomberos evitó la propagación a fincas vecinas

Las llamas devoraron un galpón de importantes dimensiones ubicado en Rivas casi vía férrea donde la empresa Constructora Soriano tenía toda su maquinaria y diferentes insumos que utiliza en las obras.

Cuando arribó personal de bomberos de Mercedes ya las llamas se podían apreciar entre las chapas en el techo y el fuego, debido al material ubicado adentro, se extendió rápidamente con una temperatura que en algunos momentos debe haber superado los 1.000 grados, observándose que las chapas y la estructura de metal se retorcían y comenzaba a ceder poco a poco el techo.

De acuerdo a testimonio de los vecinos, el humo comenzó a observarse sobre las 20.30 e inmediatamente el resplandor de las llamas, para luego ya ser incontenible generando una gran preocupación en todo ese barrio, ya que pasando la vía férrea a escasos metros, hay construcciones del asentamiento de AFE, hacia otro de los sectores también hay casas de materiales sumamente inflamables y muchos vecinos tienen quinchados en sus casas que corrían peligro dado que el viento dispersaba pequeñas chispas que inundaban todo el espacio en varias cuadras.

El intenso humo y el fuerte olor que salía del galpón, debido a que habían comenzado a quemarse todos los neumáticos, las pinturas y otros elementos, complicaban la tarea y dificultaba la respiración, además de la alta temperatura que se desprendía de la zona más afectada.

UTE procedió al corte total de la energía eléctrica en la zona y se comenzó a solicitar colaboración a personal de bomberos y policial que estaba en descanso, pero que llegó también para hacer su aporte, como así también la intendencia acercó camiones cisterna para ayudar en la tarea.

El propio intendente Guillermo Besozzi acompañado del jefe de operaciones del CECOED, Zoilo Cheveste, se hicieron presentes como así también otros funcionarios, estando atentos a todas las necesidades no sólo de bomberos y policía, sino también de los vecinos ya que reinaba un gran nerviosismo.

En varias oportunidades se escucharon fuertes explosiones que también fueron percibidas en otros barrios de Mercedes y el techo comenzó a ceder, tomando fuego luego otro galpón que estaba a un costado del principal y que tenía un depósito de madera que también fue consumido totalmente por las llamas.

Vecinos ubicados en las cercanías fueron retirados por personal policial, dado que eran personas mayores y se procuraba resguardarlos ante el avance de las llamas y además por las condiciones del ambiente.

Sobre las 22.30 comenzaron a llegar equipos de bomberos de Palmitas, Dolores y Fray Bentos, que combatían en diferentes frentes junto a los de Mercedes, las llamas que no cedían y se reavivaban por momentos en forma peligrosa.

En la presente jornada cuando el siniestro pueda estar dominado y se genere el enfriamiento necesario, comenzarán a actuar las pericias de bomberos para saber qué ocurrió y cómo se produjo tan devastador incendio que hacía años no se originaba en Mercedes.

...

El Panorama es Pesimista ya que las Lluvias Serán Muy Escasas y la Sequía se Extenderá

Mientras el Ministro de Agricultura y Pesca junto a jerarcas de la repartición inicia hoy una recorrida por todo el país para tomar conciencia de la realidad de cada zona, las previsiones de Meteorología son decididamente pesimistas, no sólo en cuanto a las lluvias anunciadas para hoy, sino por la falta de agua que se extenderá durante febrero.

Si el pronóstico se confirma la situación hídrica provocada por el fenómeno de La Niña que comenzó hace dos años, hará que el país sufra una de las sequías más graves de los últimos años. Según Inumet en 30 a 40 días, los acumulados no pasarán de 50 milímetros en la zona noreste y mucho menos en el resto, mientras el incremento gradual de la temperatura no va a cambiar.

Ayer el termómetro acusó al abrigo en la tarde de ayer una marca de 37.9 grados  equivalentes a 42 a la intemperie que se hizo sentir duramente a mitad de la tarde. Probablemente las tormentas que se esperan para hoy den un breve alivio, aunque las previsiones son de que haya una mejora del tiempo muy rápido. Mientras el índice de riesgo de incendio pintó de rojo todo el país, anunciando el “riesgo alto”, se sigue instando a la población a tomar las más altas precauciones.

Mientras tanto, los focos ígneos no dan tregua a los destacamentos de Bomberos que ayer debieron desplegarse en once puntos diferentes del país. La mayoría de los casos han podido ser controlados y por suerte en ninguna situación se afectaron personas o viviendas. No ha podido ser definitivamente extinguido el de la zona de Salinas que se inició el pasado sábado, mientras que en la ruta 107 en Canelones, cercanías de Sauce, se reavivó un foco en un monte de eucaliptus. Los puntos que han demandado la intervención de Bomberos son Laguna del Sauce en Maldonado, Minas en Lavalleja, La Paz en Canelones, Villa Rosario en Lavalleja y Cuchilla de Silvera entre los más importantes.

.....

UDELAR Confirmó Recursos Para Comenzar a Hacer Realidad la Puesta en Marcha de la Regional Suroeste que Involucra a Soriano y Colonia

En la pasada jornada el Diputado Martín Melazzi ofreció una importante novedad vinculada a concretar la presencia de la Universidad de la República en nuestra zona.

Es así que el legislador colorado expresó que “el Consejo Directivo Central de la UDELAR definió por mayoría de votos, destinar los recursos que votamos en la última Rendición de Cuentas, para comenzar a desarrollar la Zona Suroeste es decir Colonia y Soriano.

De los 60 millones de pesos, se definió 20 millones para fortalecer las estructuras de gestión y servicios de la CENUR y los otros 40 millones serán para comenzar con el proceso de efectivizar recursos humanos en la región una vez definidas las carreras Universitarias.

Melazzi indicó que “Nos alegramos enormemente que los recursos que hemos votado, se hayan destinado de forma  correcta,  porque aquellos  que no alzaron su mano, entendían que había otras prioridades en la interna de la Universidad.

Como sorianense, nuestra mayor prioridad es continuar con el proceso de descentralización, pensando siempre en aquellos jóvenes que menos oportunidades tienen. Seguiremos todos juntos trabajando por una verdadera justicia social. Agradecemos al Rector Rodrigo Arim y a Rodney Colina que han estado siempre desde el día uno”, finalizó indicando el legislador.

Mientras se espera una desmejora climática, localidades de los departamentos de Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres registraron granizadas. Estuvo asociada a una intensa actividad eléctrica y vientos fuertes, mientras las tormentas se irán desplazando desde el litoral oeste hacia el resto del país.

......

El Congreso de Intendentes se aboca a la confirmación de una nueva edición de jornales solidarios para mayo y una respuesta el viernes a los trabajadores. La medida no pudo evitar el inicio de la anunciada huelga de hambre que había sido pactada en reclamo de una extensión desde el mes próximo.

...

“Cultivar para transformar” se denomina el curso para promotores agroecológicos de huertas comunitarias y educativas que se dictará en marzo en la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó.

Las inscripciones están abiertas y los cursos teóricos son semanales, iniciándose el 15 de marzo, mientras que las prácticas serán quincenales comenzando el 18 del mismo mes.

La propuesta está destinada a quienes deseen participar de una huerta educativa y comunitaria y es brindada a través de la Universidad de la República sin costo para los participantes, quienes sí deberán trasladarse por su cuenta hacia el punto de estudio.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, grupo de agroecología de la Facultad de Agronomía, área de Estudios Cooperativos de UDELAR, Centro “Emmanuel Uruguay” y Escuela Abierta de Agroecología de la intendencia de Montevideo.

A través de la misma se busca formar agentes comunitarios y educadores que fortalezcan las huertas agroecológicas inclusivas y generativas en áreas urbanas, periurbanas y rurales, tratando de generar vínculos comunitarios responsables con el cuidado del medioambiente. Se aspira capacitar a 200 personas en no menos de cinco departamentos y los interesados deberán comunicarse a través del 098995496 ó con algunas de las entidades organizadoras.

....

Se Presentó Reporte Sobre la Evolución del Mercado Laboral en Río Negro

Se recibió un nuevo informe de las mediciones que presenta este departamento y en tal sentido, Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo, en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; comunicó que, si bien ha aumentado 2 décimas las personas desocupadas con relación al mes anterior, desde febrero a diciembre de 2022, hay 1.000 personas más ocupadas, es decir, se ha incrementado el empleo a nivel departamental.

El aumento del índice obedece a que hay más personas buscando trabajo y por esto, no se ve reflejado el incremento efectivo del empleo y su notoria evolución durante este año.

.....

Luego del éxito alcanzado el pasado año en la campaña de castraciones gratuitas de perros, la Intendencia de Soriano decidió prorrogar las actividades hasta alcanzar la cifra de 3.000 intervenciones.

Durante el segundo semestre de 2022, desde el inicio de esta campaña se contabilizan unas 2.300 castraciones realizadas, según los datos del Departamento de Higiene.

La campaña se lleva adelante entre la Intendencia de Soriano y el Centro Médico Veterinario de Soriano, realizando intervenciones para perras y perros, de manera gratuita, tanto en Mercedes como en el resto de las localidades del departamento.

Por ello se recuerda a los interesados en castrar a sus canes, que pueden hacer las consultas correspondientes con su veterinario de confianza.

....

La oficina del Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Soriano comenzó con las inspecciones técnicas vehiculares en Mercedes.

Desde hoy y hasta este viernes inclusive, los conductores podrán acceder a las inspecciones técnicas vehiculares para empadronamientos y reempadronamientos.

POLICIALES

Un Nuevo Incendio Forestal Sobre Ruta 25 Puso en Alerta a Autoridades de Paysandú y Río Negro

Un incendio en un predio forestal perteneciente a Montes del Plata, puso en alerta ayer a las autoridades no sólo de Paysandú, sino también de Río Negro. El siniestro se inició sobre el mediodía en el predio denominado “El Retiro” a unos 15 kilómetros del arroyo Negro en Paysandú.

En forma inmediata se dio el alerta acudiendo helicópteros con brigadistas, aviones de combate de incendios del Servicio de Protección Forestal de las empresas nucleadas en la Sociedad de Productores Forestales, como así también bomberos de Young, personal de Montes del Plata y contratistas con equipamiento específico.

En la tarde el incendio ya había sido extinguido, pero anoche igualmente permanecía una guardia en el lugar a efectos de verificar que no se reavivara el fuego, dado el intenso calor existente.

La Justicia imputó a la mujer de 46 años que fue detenida tras matar a su pareja, un hombre de 35 años, en Rivera. Tras una discusión, lo apuñaló con un cuchillo, según la investigación policial y ahora la homicida deberá cumplir 120 días de prisión preventiva, que vencerán el próximo 10 de mayo, por lo que fue alojada en la cárcel de mujeres de Cerro Carancho, en Rivera.

La fiscalía pidió la tarde de este lunes que la mujer sea imputada por homicidio especialmente agravado, a título de dolo eventual.

Una Mujer Fue Retenida Cuando Intentaba Hurtar en una Finca

 Mediante llamado al Servicio policial 911 dieron aviso que un hombre tenía retenida a una persona por intento de hurto en su domicilio, concurriendo personal de Seccional 1ª. El denunciante expresó que celebraban una reunión cuando la retenida, una mujer mayor de edad, se apartó hacia el interior de la finca, pretendiendo hurtar un teléfono celular, un reloj y la suma de $ 700 y al ser confrontada, hizo entrega del celular y el reloj a su propietario, quien desea realizar instancia penal.

Otra Persona fue víctima de estafa por red social Facebook

En Seccional 5ª de Dolores se presentó un hombre mayor de edad denunciando que se contactó mediante Facebook con una persona para concretar la compra de una bicicleta marca Scott que vendían en $ 7.000, girando la mitad del dinero ya que no confiaba en la transacción. Posteriormente fue bloqueado automáticamente por la otra parte, por lo que decidió radicar la denuncia.

Continúan Recepcionándose Varias Denuncias por Hurtos en Seccionales de Soriano

También a través de un llamado al 911, vecinos dieron aviso que notaron que una finca lindera tendría daño en la puerta trasera, encontrándose un desconocido en el interior y el otro fuera de la misma. En el lugar se hizo presente personal policial que avistó a una persona portando una bolsa de residuos negra con objetos y una valija, siendo interceptada por los efectivos, descartándose de los efectos y dándose a la fuga, no pudiendo ser detenida. Posteriormente se presentó en Seccional 2ª lavíctima propietaria de la fincareconociendo los objetos recuperados como de su propiedad y radicando denuncia correspondiente. Avaluó en $ 12.000.

En circunstancias que personal de Seccional 3ª realizaba una recorrida por la vía pública, avistóa un hombre con antecedentes policiales conduciendo un birrodado a alta velocidad, sin medidas de seguridad, recibiendo al mismo tiempo comunicación de un vehículo hurtado en la zona, por lo que iniciaron su persecución logrando detenerlo. Según se supo, momentos antes había hurtado el mismo desde el domicilio de sus hermanos.

En Seccional 3ª se presentó una persona dando cuenta que le prestó su moto a una mujer conocida para que fuera a la playa y al regresar constató la faltante desde el interior del baúl de 20 llaves de boca, un destornillador, un termo y un mate, negando ésta responsabilidad respecto a la faltante. Todo fue avaluado en $ 3.000.

Se presentó en Seccional 1ª un hombre radicando denuncia contra una mujer que conoce, ya que se apersonó en su domicilio y en un descuido le hurtó un celular marca Motorola, que fue avaluado en $ 14.000.

En la misma seccional un hombre denunció el hurto desde el interior de su finca de un taladro marca Goldex, color amarillo. Avaluó en $ 2.000.

Por su parte, también en Seccional 1ª, fue denunciado el hurto de una moto marca Yumbo, color negro, matrícula KNH 3228 que fue hurtada desde el pasillo de un complejo habitacional donde se encontraba con medidas de seguridad.

Mientras tanto, en Seccional 5ª de Dolores fue denunciado el hurto desde una finca de un taladro eléctrico color verde, otro taladro destornillador marca Worksite de 10V color amarillo con dos baterías una pulidora marca Goldex con un disco de mampostería y dos celulares marca Samsung modelo Galaxy A=2, uno color negro y otro color azul.

En la misma seccional denunciaron el hurto desde una vivienda, de un bolso conteniendo prendas varias y un celular marca Samsung color negro que estaba en la mesa de un patio delantero, lo que fue avaluado en $ 10.000.


DEPORTES

Por el Competencia de Básquetbol Nacional Volvió a Ganar en un duro compromiso salvando la Categoría y ahora Racing Jugará por no Descender

Anoche en el gimnasio “12 de Mayo” de Racing, Nacional de Fray Bentos consiguió nueva victoria sobre el local y salvó la categoría, mientras que el académico ahora deberá jugar partidos decisivos por no descender ante Anastasia o Sandú, que esta noche juegan el “pico” de su partido suspendido el lunes. Si gana el funebrero se salva y si gana Sandú hay tercer partido.

En un principio está establecido que se juegue en el “Ing Luis Álvarez” esta noche el pico pendiente del juego entre Sandú Chico y Anastasia, partido al que restan 8.12 del ultimo cuarto y el visitante se encontraba ganando el juego 55 a 51.

En caso de que Sandú no logre poner en funcionamiento el tablero electrónico, se cambiará para otra cancha, posiblemente el Praga.

...

Bella Vista Solicitará Junta Médica por Hugo Timote y lo Recambiará

Por primera vez se utilizará la figura creada este año en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, “Junta Médica”, aplicable a un jugador por lesión que le impide seguir en el competencia. Esa es la situación actual del jugador de Bella Vista Hugo Timote, el que se lesionara en el partido pasado disputado en Dolores.

La dirigencia del equipo de Dolores busca reemplazo el cual se dará a conocer en próximas horas. La serie Bella Vista la pierde ante Praga 2 a 0, por lo que podría contratar un reemplazo de Timote por solo 1 juego en caso de perder el día Jueves en el Bellini. 

...

Hoy habrá Asamblea de Clubes de la Liga de Básquetbol para Definir Temas de la Divisional de Ascenso

Esta noche a partir de la hora 20.00 en el Salón “El Inmigrante” de la Sociedad Italiana se llevará adelante una Asamblea de Clubes, previo a lo que será la Reunión semanal.

Se acordara el sistema de pases de la Divisional de Ascenso, conformación de los planteles y la forma de disputa.

Recordar que la Divisional B esta integrada por Independiente, Esparta y Peñarol los cuales pugnaran por un ascenso a la Divisional de privilegio. El torneo comenzara al finalizar el Competencia actual, por lo que el inicio seria en la 1er semana de febrero.

...

La piloto uruguaya Patricia Pita fue 31ª en la Novena Etapa del Dakar y Sergio Lafuente Llegó Séptimo

Se corrió ayer la novena etapa del Rally Dakar, que unió Riyadh y Haradh en un recorrido de 686 kilómetros. Fue la reanudación de la competencia en Arabia Saudita tras la jornada de descanso del lunes.

El uruguayo Sergio Lafuente, copiloto de la saudí Dania Akeel, llegó en el séptimo lugar defendiendo al South Racing Can-Am, a tres minutos y 38 segundos de los argentinos David Zille y Sebastián Cesana, ganadores de la etapa. Ahora están en el puesto 30 de la general.

La piloto uruguaya Patricia Pita, junto al copiloto argentino Ruben García, llegó 31ª con un registro de cuatro horas, 35 minutos y 47 segundos. La representante del Proracing Competición subió al 38º escalón de la general.

En la categoría protos ligeros lidera el belga Guillaume de Mevius junto al francés Francois Cazalet, con 12 minutos y 43 segundos de ventaja respecto al estadounidense Austin Jones y el brasileño Gustavo Gugelmin.

La décima etapa será hoy con un recorrido de 624 kilómetros.

...

Nacional hará su debut 2023 esta noche en el Gran Parque Central ante Vélez Sarsfield por la Serie del Río de la Plata. Será desde las 21:30 horas por la Copa Alexander Medina con el estreno del argentino Ricardo Zielinski como su entrenador.

El tricolor dio a conocer los precios de las entradas para este encuentro. Los socios tendrán que pagar 200 pesos por las tribunas Abdón Porte, Codo, Atilio García y José María Delgado, mientras que los no socios deberán abonar 400 pesos.

Las entradas para este encuentro se podrán canjear por la página web de Nacional o a través de los locales de Red Pagos. A su vez, el duelo entre el tricolor y el conjunto argentino será televisado por Star+ y VTV.

No será el único encuentro amistoso que Nacional disputará en la pretemporada: el sábado 14 se medirá ante Colón de Santa Fe también en el GPC; el 16 frente a Belgrano de Córdoba en el GPC y el 23 ante Peñarol en el Estado Centenario.



EXTERIOR

La OMS recomienda a Europa seguir usando tapabocas

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud recomendó a los ciudadanos europeos, ante la ola de contagios de coronavirus en China, seguir usando tapabocas en interiores y transportes públicos.

Se destacó que las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China son las que ya se han visto en Europa y otros lugares.

El dirigente europeo de la OMS destacó que, aunque China compartió información sobre la secuenciación del virus, se necesita información “detallada y periódica”, especialmente sobre la epidemiología y las variantes locales, con el fin de determinar mejor la evolución de la situación.

...

Ex ministro de Bolsonaro a prisión por presunta participación en la asonada de Brasil

El exministro brasileño de Justicia Anderson Torres, sobre quien pesa una orden de prisión en el marco de la investigación por los actos golpistas del domingo en Brasilia, afirmó que retornará al país para entregarse a la Policía.

“Recibí la noticia de que el magistrado Alexandre de Moraes determinó mi prisión y autorizó el allanamiento en mi residencia. Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y volver a Brasil para presentarme ante la Justicia y defenderme”, dijo Torres en su Twitter.

De Moraes, miembro de la Corte Suprema y titular del Tribunal Superior Electoral, ordenó ayer martes la prisión de Torres, el último ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

La intentona golpista contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dejado hasta el momento 1.500 detenidos entre el domingo y el lunes, aunque 599 fueron puestos en libertad ayer por “cuestiones humanitarias”.

.....

El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció este martes su proyecto para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años en Francia, un plan que augura protestas masivas ante el rechazo de sindicatos y la mayoría de la oposición.

En Francia, los trabajadores en activo pagan las pensiones de los jubilados, cuyo porcentaje va en aumento frente a los primeros mientras progresa la esperanza de vida: 85,5 años en mujeres y 79,4 en hombres.

A partir de 2023, este sistema registrará déficit y a partir de 2027 será de 12.500 millones de euros [13.430 millones de dólares] por año, 15.000 millones en 2030, 25.000 millones en 2040”, indicó el ministro de trabajo. Aunque el retraso de la edad de jubilación será menor a los 65 años defendidos por Macron, el plan ya cosecha el rechazo unánime de los sindicatos, que anunciaron una reunión para este martes para fijar una fecha de movilización en el presente mes.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB